Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Obstetricia
Nutricion de la embarazada, primer pilar de la nutricion para la vida

Embarazo días 0-270

Durante el embarazo, el crecimiento y el desarrollo fetal están profundamente influenciados por el entorno intrauterino y las interacciones en la interfaz fetal-materna. Aproximadamente el 20% del retraso en el crecimiento se origina en el útero, debido a un parto prematuro, un tamaño pequeño para la edad gestacional (PEG) o ambos [6]. Los déficits de crecimiento en el útero se han asociado con la inflamación e infección materna y placentaria, lo que sugiere un papel prenatal de los microbios en el crecimiento fetal [7]. El análisis biogeográfico de la microbiota materna en diferentes lugares del cuerpo sugiere que la composición de la microbiota de las mujeres embarazadas es distinta de la de las mujeres no embarazadas y cambia durante el embarazo [8,9]. Por lo tanto, la microbiota prenatal puede desempeñar un papel importante en el entorno intrauterino que influye tanto en la duración del embarazo como en la trayectoria del crecimiento fetal.

La microbiota vaginal juega un papel clave en la colonización del bebé al nacer durante el parto vaginal normal. Sin embargo, la evidencia emergente también sugiere que los microbios en el tracto vaginal pueden interactuar con el feto en desarrollo, lo que afecta el crecimiento prenatal y la duración del embarazo. Las infecciones vaginales, más comúnmente vaginosis bacteriana, representan una ruta importante de transmisión para que los patógenos invadan el ambiente en el útero y estimulen la cascada inflamatoria asociada con PEG y parto prematuro [7]. Sin embargo, los patrones característicos de la microbiota vaginal en general, más que los patógenos individuales, también se han asociado recientemente con un crecimiento fetal reducido. En las cohortes urbanizadas de países de ingresos altos, la microbiota vaginal durante el embarazo suele estar dominada por una de las cuatro especies de Lactobacillus [7-9]. Sin embargo, parecen existir diferencias geográficas en la microbiota vaginal de las mujeres embarazadas. Un estudio reciente de 1107 mujeres en zonas rurales de Malawi informó que una microbiota vaginal diversa con deficiencia de Lactobacillus era más común en este entorno [10]. Además, esta microbiota vaginal deficiente en Lactobacillus podría dividirse en cuatro subtipos distintos, uno de los cuales se caracterizó por una gran abundancia de Prevotella spp., Gemella spp. Y Corynebacterium spp. Este subtipo específico se asoció con una reducción significativa del puntaje Z (LAZ) de la longitud para la edad del recién nacido, que puede haber sido parcialmente impulsado por una duración más corta del embarazo. Por tanto, la microbiota vaginal materna puede desempeñar un papel importante en la programación prenatal que influye en el crecimiento.

La atención posnatal es la atención individualizada que se brinda para satisfacer las necesidades de una madre y su bebé después del parto. Aunque el período posnatal no es complicado para la mayoría de las mujeres y los bebés, la atención durante este período debe abordar cualquier variación de la recuperación esperada después del nacimiento. Para la mayoría de las mujeres, los bebés y las familias, el período posnatal termina de 6 a 8 semanas después del nacimiento. Sin embargo, para algunas mujeres y bebés, el período posnatal debe extenderse para satisfacer sus necesidades. Esto es particularmente importante cuando una mujer o un bebé ha desarrollado complicaciones y sigue siendo vulnerable a resultados adversos. Por ejemplo, esto podría incluir mujeres que tienen redes de apoyo deficientes, que han desarrollado una infección posnatal u otro problema de salud que continúa afectando su vida diaria, o mujeres que están en riesgo de problemas de salud mental o problemas de apego infantil.

Nutricion de la embarazada, primer pilar de la nutricion para la vida
Introducción
Embarazo días 0-270
Infancia: días 270 a 450
Infancia días 450–1000: (6 meses a 2 años)
Más allá de 1000 días
Conclusiones
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit