Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Microbiología
La Microbiología actualizada en Enfermedades Emergentes y Re-emergentes (Parte II)

Misceláneos

Infecciones por Helicobacter
 
Helicobacter pylori es una bacteria con gran plasticidad genética debido a un alto desarrollo de mutaciones endógenas e intragenómicas por recombinación e intercambio genético. Estas infecciones constituyen un modelo para explicar la relación ecológica con el huésped, relacionándose con la etiología de úlceras duodenales y gástricas, gastritis, metaplasia intestinal, maltomas y adenocarcinomas del estómago. En su patogénesis, estas infecciones se asocian a la presencia del gen para la citotoxina CagA, ubicado en una isla de patogenicidad, lo que explica la expresión de su virulencia por daño a nivel de las células de la mucosa (529-532).

Actualmente, esta bacteria es catalogada por la Organización Mundial de la Salud como carcinógeno tipo 1. Por otra parte, se ha asociado a procesos de urticaria crónica y diopática, rosácea y síndrome de Sweet. Estas situaciones clínicas han relacionado a la bacteria presente a nivel de la mucosa gastrointestinal con hallazgos inmunohematológicos, evidenciando así la presencia de la infección (112).

Se han encontrado antecedentes de mecanismos de transmisión intrafamiliar en los que se ha determinado resistencia a los macrólidos como la claritromicina (533).

Esta bacteria a desarrollado resistencia a la antibióticoterapia, hecho que se ha evidenciado en pacientes VIH que reciben tratamiento con claritromicina para infecciones variadas (109,534,535).

En el diagnóstico de esta infección se siguen las recomendaciones de la NCCLS y de la ASM, entre ellas cabe destacar el test de la ureasa y cultivo de biopsia de mucosa de vías digestivas.

La infección puede corroborarse por estudios serológicos (ELISA), con sensibilidad y especificidad que rondan entre 85 - 90 por ciento, y valor predictivo positivo del 96 por ciento y predictivo negativo del 16 por ciento. También deben llevarse a cabo investigaciones histológicas para confirmar el diagnóstico.

La RCP es igualmente utilizada en la diagnosis, la cual tiene una sensibilidad del 98 por ciento y una especificidad del 93 por ciento. Una ventaja de esta prueba es que permite detectar el gen Cag, el cual puede, ya sea por delección parcial o total, inserción o rearreglos, originar cepas con diferentes virulencias.

Un procedimiento adicional es el test en heces para determinar la presencia de antígenos. Esta prueba tiene sensibilidad del 88 por ciento y especificidad del 82 por ciento, pudiendo llegar ambas hasta un 95 por ciento, pero siendo de utilidad para diagnóstico, más no para control de erradicación de infección (532,536,537).

Brucelosis

Esta zoonosis emerge y re-emerge constantemente en diferentes áreas geográficas. Debido a su comportamiento clínico, esta infección es frecuentemente sub-diagnosticada si no se realiza un interrogatorio exhaustivo sobre la epidemiología de la persona, así como la procedencia y preparación de los alimentos que ésta consume.

Para su diagnóstico, se utiliza la determinación de anticuerpos IgM e IgG, los cuales tienen una sensibilidad y una especificidad del 100 y 93 por ciento respectivamente. También se siguen las recomendaciones de la ASM y de la NCCLS. La prueba de RCP tiene una alta sensibilidad. Los estudios histopatológicos son a veces necesarios para confirmar los hallazgos de enfermedad granulomatosa (538-542).

Melioidosis

Esta infección la ocasiona Burkholderia pseudomallei, un bacilo gramnegativo no fermentador ubicuo. Su incidencia es frecuente en regiones tropicales, tales como el sudeste de Asia y el norte de Australia. Este bacilo ataca tanto animales como humanos, predominando en individuos con condición de inmunosupresión. La evolución de la enfermedad se caracteriza por tener una mortalidad situada alrededor del 40 por ciento y una tasa de recaída del 10 por ciento. Actualmente, la melioidosis es considerada una enfermedad emergente y una arma biológica de categoría B (ver bioterrorismo).

Para su diagnóstico se siguen las recomendaciones emanadas de la NCCLS y la ASM; así como el uso de la RCP (543-548)

En Venezuela, se han reportado hasta la fecha de este trabajo sólo dos casos. Uno de estos estaba asociado a un proceso de sepsis (549).

Borreliosis

La prevalencia a esta infección, la cual es también conocida como enfermedad de Lyme, está aumentando en determinadas áreas geográficas, tales como Esatdos Unidos. Es ocasionada por Borrelia burgdorferi. Para su diagnóstico, se utiliza la RCP (550,551).
Introducción
Infecciones Respiratorias
Infecciones Diarreicas
Infecciones Hemorrágicas
Infecciones Nosocomiales
Infecciones por Estreptococos
Infecciones Micóticas
Infecciones Parasitarias
Misceláneos
Situaciones Especiales
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit