Julio-Septiembre 2005 24
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Micología
La endemia de cromomicosis en Venezuela: Una estrategia para su control

Exposición a Cl. Carrionii en la zona semi-árida

Con el fin de conocer el riesgo de exposición de los habitantes de un Municipio en la zona endémica a estos dos agentes, se realizó un estudio inmunoepidemiológico en pobladores sanos. En 180 habitantes el 44% fue positivo al antígeno de Cl. Carrionii y solo el 4% a F. pedrosoi. El grupo de edad entre 20 y 55 años presentó un 80% de positividad. El riesgo de exposición aumenta con la edad y por lo tanto el tiempo de permanencia en la zona (Albornoz et al,1982). Estos estudios revelaron que las infecciones subclínicas son muy frecuentes y que el hongo no era especialmente virulento para la mayoría de los habitantes en vista de que la prevalencia era solo de 16/1000 ( Gonzalez et al, 1987)

Para conocer el riesgo de exposición según la profesión y el sexo se realizó otro estudio aplicando una prueba de intradermoreacción con antígeno de Cl. carrionii a 4 grupos de personas habitantes de la zona endémica, demostrándose que el riesgo de exposición al antígeno se duplicaba cuando la persona se dedicaba a labores del campo (Colina et al,. 1989). La ocupación era uno de los riesgos a tomar en cuenta : la fabricación de cercas con troncos de árboles espinosos, la práctica diaria de retirar las espinas de la piel de los caprinos que regresan al corral determinan una exposición permanente al riesgo de traumatismos con astillas de madera o espinas de cactus referidas por muchos criadores de caprinos como al origen de la lesión ( Yegres et al, l985).

El dimorfismo
El dimorfismo se presenta en varias hongos patógenos para el hombre incluyendo los agentes de la cromomicosis. La morfología del hongo es diferente cuando se encuentran como parásito en los tejidos vivos, cuerpos escleróticos, a la que se observa como saprofito en los cultivos. Los estudios histológicos (Sánchez Mirt et al, 1995) evidencian una respuesta capaz de detener la invasión mediante un proceso de eliminación transepitelial. Los microorganismos siguen viables en las células envueltas en keratina de las escamo-costras retiradas de las lesiones. La obtención de dicha células in vitro ha sido hasta el presente infructuosa, por lo que los estudios que se hacen para conocer la susceptibilidad a los antifúngicos son realizados con la forma saprófita.

Barrera térmica
Se ha divulgado el supuesto de que una temperatura por encima de 37oC pudiera ofrecer una protección impidiendo la invasión a órganos internos, ya que Cl. carrionii detiene su crecimiento cuando es incubado in vitro a dicha temperatura. Se ha reportado la desaparición de las escamo-costras sólo con la aplicación de la cura oclusiva, siendo poco efectivo el tratamiento si esta se omite ( Medina et al., 1987 ). Se señala la notable mejoría, acompañado con un aumento de la repuesta celular, con la aplicación de compresas a 40oC en pacientes con F. pedrosoi, cuyo crecimiento in vitro se detiene a 39oC, (Takahashi et al., 1989). Se comprobó que una temperatura corporal en caprinos por encima de 37oC no inhibía el desarrollo de Cl. Carrionii en el punto de inoculación, comprobándose la evolución de la esporas inoculadas a células parasitarias en los animales inmunocompetentes infectados experimentalmente, sin embargo no hubo desarrollo de las lesiones por lo cual estos animales se consideraron poco susceptibles a la enfermedad. De hecho no se conocen casos de infección natural en estos animales constantemente expuestos a la vegetación xerófila ( Sánchez et al, 2002).

Introducción
Exposición a Cl. Carrionii en la zona semi-árida
Infección experimental en mamíferos
Tratamiento
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit