Julio-Septiembre 2005 24
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Microbiología
La Microbiología actualizada en Enfermedades Emergentes y Re-emergentes (Parte II)

Infecciones Diarreicas

Son las primeras causas de morbi-mortalidad infantil en países en vías de desarrollo. Estas patologías se ven fortalecidas por condiciones de insalubridad, desnutrición y falta de educación en la población. Estos factores contribuyen a que estas enfermedades terminen cobrando vidas en poblaciones infantiles que fácilmente pudieran salvarse con los avances médicos actuales.

Las poblaciones inmunosuprimidas son de igual manera vulnerables, sin importar el entorno social, cultural y económico que puedan poseer los afectados.

Infecciones por Enterovirus

Rotavirus
Durante los pasados 30 años, más de 10 virus han sido asociados con gastroenteritis en niños y adultos. Solamente cuatro han prevalecido como patógenos (rotavirus, astrovirus, adenovirus entérico y calicivirus). Aproximadamente, los rotavirus ocasionan 800.000 muertes por año y entre un 40 y 70 por ciento de las hospitalizaciones por diarreas agudas en niños. También se han visto implicados como infecciones nosocomiales. Hay una gran incidencia en la rata de morbilidad en el mundo desarrollado y una alta mortalidad en países en desarrollo (206-209).

Los rotavirus tienen una alta rata de evolución lo cual conlleva a que tenga una heterogenicidad genética elevada, esto se conoce pues se ha logrado la secuenciación de los genes VP7 del rotavirus G9.

En la patogénesis de la infección se ha observado que a nivel de la lámina propia del intestino las células B producen inmonuglobulina A con una vida media muy corta. Esto conlleva a una protección incompleta (209).

Estos virus son los principales agentes de diarrea en niños menores de 2 años en los meses fríos, con predominio del grupo A serotipos 1, 2 y 3 circulantes en México. En Venezuela, se evidencia una alta mortalidad en niños menores de un año, lo cual supera a EEUU por un factor de 67, pero es 27 veces menor que en Bangladesh. El diagnóstico se realiza por ELISA en heces, electroforesis de Gel en poliacrilamida y por RCP, la cual determina su grupo y serotipo (206,210,211).

Se han desarrollado vacunas en contra de los rotavirus en diferentes partes del mundo. Sin embargo, la efectividad de las mismas se ha cuestionado ya que se les han atribuido complicaciones por el desarrollo de intususcepción (212-214).

Calicivirus
Las infecciones por calicivirus son comunes y pueden estar asociadas a brotes de gastrointeritis. Estas siguen a las infecciones de rotavirus en orden de frecuencia. Su diagnóstico se hace a través de la prueba ELISA y RCP (215,216). Sin embargo, la diversidad genética y antigénica del calicivirus a nivel regional ha motivado a realizar estudios para mejorar los métodos de detección, pues el virus es capaz de arrojar resultados falso negativos con las técnicas actualmente empleadas (215).

Astrovirus
Se ha reconocido como un patógeno entérico importante, causando entre 5 y 10 por ciento de las hospitalizaciones en pacientes pediátricos o en menores de un año. Tiene distintas líneas genéticas. Su diagnóstico se hace por RCP (217).

Norovirus (virus de Norwalk)
Son virus ARN que ocasionan incidencia de hasta 500,000 casos de diarrea por año, sobretodo en pacientes pediátricos en hogares de cuidado diario y se ha asociado a infecciones entéricas por comidas contaminadas en restaurantes. (218).

 
Infecciones por Enterobacterias

Las infecciones por enterobacterias son condiciones emergentes y re-emergentes en diferentes tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. En estos últimos, dichas infecciones ocasionan procesos diarréicos con elevados índices de morbilidad y mortalidad. Actualmente, se implementan múltiples programas de elaboración de vacunas para varias enterobacterias con el fin de solucionar este importante problema de salud pública a nivel mundial (219).

Infecciones por Escherichia coli
Algunos serotipos de esta enterobacteria se han relacionado a condiciones de zoonosis emergentes, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. La infección se adquiere al consumir carnes contaminadas provenientes de varias especies de animales.

El serotipo O157H7 produce en el humano enfermedad gastrointestinal de tipo diarréico y síndrome hemolítico urémico. Ambas patologías se han manifestado bajo condiciones de endemicidad y como brotes esporádicos. Actualmente, la incidencia de la O157H7 es mayor en países desarrollados. En Latinoamérica su casuística es baja, siendo Chile, Argentina, Uruguay y México donde se ha reportado un número significativo de casos. Recientemente, se reportó casuística para el serotipo O26 en Brasil, el cual también ocasiona síndrome hemolítico urémico.

El serotipo O157, productor de toxina shiga, comparte la misma sintomatología y comportamiento epidemiológico. El reconocimiento de fracciones proteicas de la membrana citoplasmática de este serotipo en pacientes con síndrome hemolítico urémico representa un marcador que sugiere complicación sistémica.

Los mecanismos de resistencia a diversos antibióticos vienen dictados por la composición genética de la E. coli. Dichos mecanismos son variados y complejos.

Para el diagnóstico de estas infecciones, se siguen las recomendaciones de la NCCLS y de la ASM, así como la utilización de la RCP (220-226).

Salmonelosis
Son procesos infecciosos entéricos asociados a estados de malnutrición, así como de inmunosupresión celular y humoral. Esta bacteria, caracterizada por su ubicuidad en todo el mundo, ha desarrollado mecanismos de resistencia a las múltiples drogas utilizadas en su tratamiento. Dicha resistencia es rápidamente adquirida y diseminada entre bacterias de la misma especie así como de otras (227-230).

En su patogénesis, se libera una citotoxina con efecto inflamatorio y lisis celular de los enterocitos. Esto se ve favorecido por el factor de necrosis tumoral (FNT) ?1 y la apoptosis subsecuente (231,232).

Las infecciones producidas por salmonelas están actualmente relacionadas con procesos de zoonosis. Para su investigación, se realizan estudios seroepidemiológicos ya sea en poblaciones urbanas o rurales.

Los sistemas de vigilancia actualmente en rigor mundialmente han permitido ubicar el tipo prevalente de salmonellas en diferentes países. Gracias a dichos sistemas, se ha determinado prevalencia de infecciones por Salmonella enteritidis en Europa, S. typhimurium en Norteamérica y S. virchow y S. hadar en Africa (233,234).

Para su diagnóstico, se siguen las recomendaciones emanadas de la NCCLS y la ASM, así como la prueba de RCP y de PFGE, las cuales también son de utilidad para determinar molecularmente los genes que participan en el desarrollo de mecanismos de resistencia (235-237).

Shigelosis
Es una infección entérica ampliamente diseminada en el planeta y que evoluciona por brotes epidémicos favorecidos por condiciones de insalubridad. Para su diagnóstico, se utiliza la RCP y se siguen las pautas dictadas por la NCCLS y la ASM.

La Shigella ha desarrollado resistencia a los diversos antibióticos utilizados para su tratamiento, tal y como lo evidencian diversos estudios a nivel mundial. Dicha resistencia varía de una región geográfica a otra. Por ejemplo la ampicilina y cloranfenicol, entre otros, han perdido su efectividad en Rusia, mientras que en Francia la amoxicilina ya no es eficaz en el tratamiento de esta infección (238-240).

Infecciones por Campylobacter sp.
Actualmente, estas infecciones se consideran como enfermedades zoonóticas relacionadas con el consumo de alimentos para animales contaminados por estas bacterias. En países desarrollados, estas evolucionan como epidemias, llegando a colocarse entre las primeras causas de diarrea. En Suecia, es obligatorio reportar estas infecciones ante las autoridades sanitarias tanto por el personal clínico como el de laboratorio. Su patogénesis es debida a la producción de interleucina 8 y proteínas del tipo Ccl2, las cuales atraen monocitos, afectando así las células del epitelio intestinal (241-245). Como secuela de estas enterocolitis, los pacientes presentan clínicas de artritis reactiva, síndrome de Guillain-Barré, uno en cien casos y uno en mil respectivamente. De igual manera, estas infecciones han sido asociadas con el síndrome de Miller-Fisher (246).

En la última década, se han diagnosticado un número creciente de especies de Campylobacter, entre ellas C. upsaliensis, C. jejuni y los llamados Campylobacter diferentes a C. jejuni. Estas especies manifiestan resistencia variada a los diferentes antibióticos utilizados en su tratamiento tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Para su diagnóstico, se han desarrollado recientemente varias técnicas, tales como la RCP (243,246-248).

Infecciones por Clostridium difficile
Actualmente, esta bacteria está asociada al uso prolongado de ciertos antibióticos. Por esta razón, se considera a esta bacteria una de las causas primordiales de diarreas y colitis pseudomembranosa de origen nosocomial. En ocasiones, también se ha visto asociada a infección por rotavirus y adenovirus. Para su diagnóstico, se siguen las pautas dictadas por la NCCLS y la ASM (249,250).

Infecciones por Vibrio cholerae
Esta infección seguirá teniendo condiciones emergentes y re-emergentes en diferentes áreas geográficas del planeta. La experiencia acumulada en los diferentes brotes epidémicos ha permitido conocer mejor la patogénesis y los mecanismos de resistencia para los diferentes antibióticos empleados. Para el diagnóstico de esta infección, se siguen las recomendaciones emanadas por la NCCLS y la ASM (251,252).

Introducción
Infecciones Respiratorias
Infecciones Diarreicas
Infecciones Hemorrágicas
Infecciones Nosocomiales
Infecciones por Estreptococos
Infecciones Micóticas
Infecciones Parasitarias
Misceláneos
Situaciones Especiales
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit